jueves, 11 de enero de 2007

LA INFANCIA Y LAS NNTT

Este trabajo es sobre un artículo que no he podida pegar aquí, por eso os pongo al pincipio la webgrafía por si estáis interesados en leerlo.
WEBGRAFÍA



· www.tendencias21.net/conocimiento.

· www.tendencias21.net/un huracán sacude a la educación.

· www.elchupete.com/bancaja.

· www.elchupete.com/programa.

· www.aulainfantil.com/noticias/entrevista.
SÍNTESIS

El texto elegido es de Fernando Davara, es un artículo de opinión donde nos hace reflexionar sobre las nuevas tecnologías y la infancia; puesto que en los últimos años han pasado a formar parte de nuestras vidas, y de cómo afecta a la población infantil la relación con éstas. La responsabilidad, se supone, la tendrían los padres y los profesores, pero parece ser que no todo el mundo lo tiene claro; a partir de aquí surgen una serie de controversias sobre cómo y cuando deben “consumir” las TIC, a quienes incumbe la tarea de que hagan un uso responsable de estos medios, etc.
En el texto he encontrado varios hipertextos que me han llevado a páginas muy interesantes citadas en la webgrafía.


REFLEXIÓN Y OPINIÓN PERSONAL

Al ser este un texto de opinión personal del autor, no tiene por qué sentar cátedra, pero da la coincidencia de que estoy de acuerdo en la mayoría de las opiniones vertidas en este escrito. Es una realidad eso de que nacemos inmersos en las nuevas tecnologías, en la actualidad, en lugar de decir ha nacido con un pan debajo del brazo, podríamos decir que nació con un intercomunicador bajo el brazo, puesto que, desde bebés están “conectados”, por supuesto que sin elegirlo, a las nuevas tecnologías.

Siempre, o en la mayoría de las ocasiones, se hablan de éstas con connotaciones negativas, pero no debemos olvidar lo positivo de si se hace un buen uso; por ejemplo, las ventajas simplemente de un teléfono móvil, que ya es algo totalmente familiar e indispensable en nuestras vidas y que hace no muchos años, no existía, al menos para la gente de a pie. Dejando a un lado el consumismo irracional, los móviles primordialmente sirven para comunicarse y es especialmente beneficioso para la gente que por motivos laborales trabajan fuera de su ciudad y no tiene teléfonos fijos a su alcance para poder ponerse en contacto con la familia. También es útil para estas personas los DVD portátiles, que aunque no sean de primera necesidad como el móvil, está muy bien para utilizarlo en el tiempo de ocio, para que el tiempo fuera del hogar pase más deprisa.


Por otro lado, estarían las WEB CAM, que además de utilizarla de forma banal a diario para ver a través de ella a un amigo con el que luego vas a poder quedar, también sirve para poder ver a la familia que vive fuera. Antiguamente sólo disponían del teléfono, que como se suele decir en estos casos, es muy frío, y hablábamos con nuestros “niños” (sobrinos, nietos, hijos…) a través de él y cuando los volvíamos a ver después de largos meses, casi no los conocíamos; pero lo que es aún mucho peor, ellos no nos conocían a nosotros y en ocasiones se producía rechazo (algo muy doloroso, cómo podrán imaginar). Este terrible sentimiento, pude desaparecer o ser inexistente en la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, porque no sólo las cámaras web hacen posible estos encuentros virtuales, sino también muchos teléfonos móviles. Lo que algunos podrían cuestionar, que todos estos adelantos tecnológicos no están al alcance de todos, pero ese es un tema que no nos toca tratar, debido a que podrá convertirse en un debate sin fin, puesto que existe otro grupo que piensan que sí están al alcance de todos.

El problema que surge con las nuevas generaciones, desde mi modesta opinión, es que no poseemos herramientas para educar a los pequeños con las nuevas tecnologías, hay una gran ignorancia a la hora de qué métodos aplicar para que los niños hagan un buen uso de éstas. En estos casos, se suele acudir al sentido común, pero pienso que no siempre es suficiente, puesto que la ignorancia en este tema es amplia y en muchos casos los niños superan a sus progenitores y docentes en conocimientos sobre estas tecnologías.

Existen división de opiniones, con respecto a esta “revolución”, que se podrían resumir en dos grandes bloques: por un lado, los que están a favor, pues piensan que puede ser positivo utilizar estas nuevas herramientas para que el niño construya su propio conocimiento; y por el otro, los que están en contra, pues piensan que son negativas porque los niños abusan de ellas. Ahí estaría el quid de la cuestión. ¿Hasta que punto los niños son responsables del abuso del ordenador o las consolas de video juegos? Es en este momento, donde unos empiezan a pasarse la pelota de la responsabilidad, como si fuera una gran bola de fuego que les quemara entre las manos. Los profesores dicen que los padres, los padres que la sociedad y los medios de comunicación, los medios que los padres… y así se logra un caos donde yo saco en claro, que cada uno tiene que aceptar su parte de responsabilidad, pues todos la tienen en mayor o menor grado, y que en definitiva, los que se ven perjudicados son los pequeños que nada pueden hacer ante tanto pasotismo.


Volviendo de nuevo al texto, he conocido un concepto nuevo para mí “la generación de la llave”, refiriéndose a todos esos niños que no tienen ningún tipo control para acceder a cualquier medio tecnológico que tenga en casa; ahí es donde viene el gran problema, los padres ven, a veces sin inmutarse lo más mínimo, en las nuevas tecnologías a una niñera virtual y se consuelan y excusan diciendo que su hijo no es el único, que muchos lo hacen.

En el artículo da Alicia Montesdeoca, hace referencia a la distorsión tecnología, a la peligrosidad de los que piensan que no hay nada más allá de los videojuegos o de una pantalla plana, dejando abandonada la creatividad, latente en casi todos los niños de esta generación. Parece ser que a muchos mayores les gusta la idea, puesto que con una maquinita no ensucian, no ponen tiestos por medio… sin embargo, imaginar, crear, implica “ensuciar”, jugar con pinturas, con papeles, con recortables, con cajas de cartón, con arena, con agua… Se me viene a la mente un anuncio publicitario de hace algún tiempo, sobre la prevención de la drogadicción, donde el lema final era que la educación lo es todo, pero que no debemos confundirla con los buenos modales que sólo es una ínfima parte de ella. Durante todo el spot, se veía a un niño solo en el salón haciendo cosas, y los padres como si fueran una voz en off, porque nunca entraban en la escena, diciéndole lo que se debe y no se debe hacer: no comas con las manos, pon la música más flojo, no saltes en el sofá… el niño va creciendo y la situación sigue igual. La escena cambia, en la calle, con un grupo de amigos, le ofrecen drogas y el responde “gracias”. Tenía buenos modales, ¿verdad?. Con esta referencia, quiero dejar claro que la educación integral es muy importante, y que todos sabemos o podemos imaginar lo difícil que es esa tarea, ya que como se suele decir, los niños no vienen con manual de instrucciones, pero siempre tenemos que estar alerta para que, si notamos que la situación se nos puede ir de las manos, debemos ser humildes y pedir ayuda a un profesional para que nos guíe en esa ardua tarea.

Para finalizar, decir que me han parecido muy interesantes las páginas a las que me ha llevado este texto, destacando de una manera especial los videos sobre la publicidad, pero más concretamente los del certamen joven Bancaja, no tienen desperdicio, ya que nos abren una puerta a la esperanza para pensar que, en el fondo, los niños de ahora siguen siendo niños.





OTROS TEXTOS DE INTERÉS

La distorsión tecnológica

“…Al quedarse anclado con el último artilugio entre las manos, al dejar que las tecnologías ocupen el espacio que le corresponde a la inspiración del alma del niño o del adulto, todos corren el riesgo de pensar que ya no hay nada más que hacer…

…Tampoco hay que partir de un modelo cultural que tiene unas determinadas expresiones, y esas únicas. Repetir para aprender puede convertirse en una acción frustrante. El aprendizaje ha de contar con las posibilidades que los nuevos creadores, los educandos en este caso, van a generar, gracias a las cualidades que las nuevas generaciones aportan a la cultura social. La cultura de la innovación es una cultura de la creación permanente, de la conciencia
de los procesos de la vida en su eterna expansión”
Alicia Montesdeoca, socióloga.
Martes 28 Marzo 2006





“Aunque muchos han sobreestimado el impacto comercial de Internet, de la tecnología móvil y de los videojuegos, a corto plazo. En lo que respecta a los niños y a largo plazo, existe el peligro de subestimar el impacto, más sutil, de Internet. Estos tienen ahora en sus manos un mundo totalmente nuevo y lo utilizan para descubrir, conectarse y crear formas nuevas de comunicación apasionantes. Sin embargo, la naturaleza invisible del medio y el hecho de que los niños tienen libertad para desplazarse por la Red, siendo potencialmente vulnerables ante los que pretenden explotarlos, son graves motivos de preocupación. “


El Chupete 2006 “El niño y las Nuevas tecnologías”.



Extracto de una entrevista a Imma Marín Santiago, asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando y directora técnica del proyecto Ludomecum.


La Fundación Crecer Jugando ¿ha encontrado en las nuevas tecnologías un aliado o una preocupación para el desarrollo lúdico de los menores?

La Fundación, a través de estudios y publicaciones, tiene como objetivo sensibilizar a padres y educadores sobre la importancia psicopedagógica del juego en el crecimiento y desarrollo infantil, y del juguete como mediador entre el niño y el juego. Desde este punto de vista, las nuevas tecnologías han hecho una gran contribución a la innovación, no sólo en los juguetes tradicionales, sino incluso aportando nuevas maneras de jugar. Los padres valoran esa tecnología aplicada al juguete, a la vez que los niños disfrutan de ella. En este sentido, las nuevas tecnologías están siendo unas buenas aliadas a favor del juego.

Sin embargo, no todo resulta tan positivo. Y es que estas nuevas tecnologías también han supuesto, en algunos casos, un abuso del juego en solitario y un abandono de juegos tradicionales en donde el movimiento y la estimulación física eran elementos importantes. El abuso de los juegos de ordenador, como todos los abusos, resulta perjudicial y preocupa lógicamente a maestros, padres y educadores.

Por otra parte, gracias a la tecnología, la Fundación ha podido hacer realidad uno de sus proyectos más ambiciosos: la web Ludomecum.com donde, de una manera ágil y divulgativa, los padres y educadores pueden tener información instantánea y al día de un gran número de juguetes de actualidad.


He buscado información sobre el juguete y las nuevas tecnologías porque, como bien se dice en la entrevista, el juguete es un instrumento con el que se encuentra el niño nada más nacer, y es muy importante en el crecimiento personal de éste. En esta entrevista, concretamente en esta pregunta, se ve reflejada la preocupación actual de padres y educadores con respecto al abuso de estas tecnologías, por ello, no debemos olvidar los juegos tradicionales, además de lo importante que es jugar con el niño a unos juegos o a otros.

No hay comentarios: