jueves, 11 de enero de 2007

EL ORDENADOR EN EL AULA. HIPERTEXTO.

El rincón del ordenador consiste en la introducción del ordenador en las aulas de Educación Infantil como un elemento más de la clase y un apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se puede utilizar de varias formas y dependiendo de ello el papel del alumno/a y el papel del profesor/a variarán, así como el tipo de aprendizaje.

Una primera forma de actuación puede ser reunir a todos los alumnos/as entorno al ordenador y el profesor/a les muestra algún programa en concreto, por ejemplo un cuento interactivo o incluso un programa educativo multimedia que requiera de la participación de sus alumnos/as.
Una segunda forma de actuación puede ser la utilización individual del ordenador, como una línea paralela de aprendizaje a la clase convencional, eso sí teniendo presente no romper la dinámica de la clase y la interacción del profesor/a con los alumnos/as.

A los niños de tan corta edad no les asombra el uso del ordenador en su aula, como tampoco les asombra el uso de la pizarra, ni de los libros de fichas, ni de la plastilina, ni de los cuentos, objetos todos ellos tan cotidianos para nosotros; pero para ellos todo es nuevo y por lo tanto el ordenador aparece como una parte mas de su vida en el colegio. Debemos aprovechar la plasticidad y la capacidad de aprendizaje y adaptación de los más pequeños.

En lo referente a los programas educativos multimedia que se pueden utilizar podemos dividirlos básicamente en dos tipos:

1. Aquellos en los que el programa se desarrolla solo, sin necesidad de intervenir o responder a ninguna cuestión como puede ser un "living book" (aunque permita la interacción).
2. Aquellos en los que se plantean actividades para que el niño/a vaya resolviendo y así ir pasando por las distintas pantallas, juegos y niveles.

Es necesario hacer un estudio de los programas que vamos a utilizar, ya que no todos se adecuan a lo que necesitamos, aunque tengan el calificativo de "educativo", no significa que todos sean de provecho para el aula de Educación Infantil; por lo tanto debemos hacer una selección de entre todas las ofertas (ahora abundantes) del mercado, es decir realizar un informe pedagógico del mismo, analizando el tipo de ejercicios, los objetivos que se pretenden, el contenido que se desarrolla y ver con que áreas de experiencia de Educación Infantil tiene relación. La aplicación de estos programas debe estar fundamentada en la programación de aula para el curso escolar.
La introducción de las Nuevas Tecnologías en Educación Infantil como en otros niveles de educación tiene las siguientes ventajas:

El ordenador es un instrumento motivante para el aprendizaje y estimulante por el continuo reclamo de la atención mediante referencias sensoriales.

Los alumnos presentan una actitud positiva y se predisponen a aprender e interactuar.
Se puede lograr una educación individualizada y personalizada siendo el alumno el que marca su propio ritmo de aprendizaje.

Además puede utilizarse como refuerzo o apoyo a lo adquirido en la clase "convencional".

Para terminar cabría decir que la incorporación del ordenador en el aula es un proceso lento, en el que los agentes educativos del centro escolar deben ir familiarizándose e interactuando, y de este modo conseguiremos que el ordenador pase a ser un elemento más del proceso de enseñanza-aprendizaje y del contexto escolar.



www.irabia.org/departamentos/nntt/exper_nntt/rincon_11.htm (texto original)

No hay comentarios: